domingo, 5 de julio de 2009

Sistema de Aprovisionamiento





Industria Avícola


La industria avícola está establecida en el mercado nacional hace ya muchos años, sin embargo debido a la constante alza en la demanda de este mercado se puede aún ingresar sin mayores problemas.

El primer paso es la infraestructura básica para establecerse.
El local debe contar con los servicios básicos además de tener vías de acceso para la comercialización. Debe estar alejado de otras granjas para evitar plagas y enfermedades diversas. Se debe tener una buena disposición de galpones ademas, estos deben ser elevados respecto al nivel del piso y tener una separación entre dos y tres metros entre estos. Un correcto manejo de las cortinas y el uso del sobretecho del galpón contribuyen a controlar la humedad; mantener bajos los niveles de dióxido de carbono y amoníaco, permitir la entrada de aire y puro y eliminar el exceso de polvillo en el ambiente.




Insumos proveedores y maquinária.

El principal insumo sin duda alguna son las gallinas ponedoras las cuales se obtendrán de la empresa Produss. Dicha empresa es comercializadora de pollos y pavos ponedores, reproductores y huevos fértiles.

Equipos (proveedor Guillermo Li SAC)


1- Círculos de crianza:

El propósito de hacer círculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda la galera y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período; además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua.


2- Campanas criadoras:

La fuente de calor utilizada en este período, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por más tiempo el calor dentro del círculo, economizando electricidad.


3- Bebederos:

Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plásticos de 3,785 l (un galón), a razón de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos de canoa a razón de tres centímetros lineales por ave; pueden ser metálicos o de tubo plástico de PVC, cortados por la mitad.


4- Comederos:

Para la alimentación de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartón de 2,5 cm de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada círculo de crianza.


5- Nidales:

Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cómodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite. Los nidos se deben instalar a las 16 semanas de edad de las aves, para que ellas se acostumbren a utilizarlos desde el inicio del ciclo de postura.






Alimentación


Los nutrientes pueden dividirse en seis clases: agua, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. es conveniente recordar cuál es la diferencia que existe entre un alimento simple y otro balanceado. Así por ejemplo, el grano de maíz es un alimento simple pues no contiene la proporción suficiente de todos los nutrientes que permiten a una gallina producir huevos en forma continua. Este cereal es rico en hidratos de carbono y pobre en proteínas, vitaminas y minerales.
Para compensar estas deficiencias se deben agregar otros alimentos simples, ricos en proteínas como la harina de soja, de girasol y harina de hueso y conchilla que aportan calcio y fósforo. Del correcto mezclado de distintas proporciones de alimentos simples se obtiene el alimento balanceado.
Los proveedores de alimentos son:

-Expoagropecuaria de calidad
- comercializadora agropecuaria Clapiser


Perfil del personal:

Todo el personal debe estar capacitado en el tema de la crianza de las aves. Se necesitará
personal para las diversas áreas de este campo.
Personal de crianza de las aves el cual debe de tener los mayores conocimientos del caso.
Personal veterinario para una constante revisión de las gallinas y pollos de manera de evitar plagas.
Personal para la zona de industrialización son quienes manejar la maquinaria.
Personal para el sector de embasado y control de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario