domingo, 5 de julio de 2009

Sistema de Producción





Entrevista:


El Sr. José Alvistur Mendiola trabajador del grupo La Calera me concedió una entrevista el día domingo 10 de mayo del presente año con el fin de asesorarme en la elección de los tres productos finales que predecirá ASINGAPE.
El Sr. Alvistur me asesoro sobre todo en lo que se refiere al sector avícola debido a que es esta la actividad en la cual se desempeña y me podía dar algunos datos varios de la cadena de producción y la tecnología que se utiliza en la granja productora de huevos mas grande del país.
Por otro lado me recalco que el mercado del cuy es uno por el cual una gran cantidad de productores está apostando debido a la demanda, a la facilidad de producción y la poca inversión que este requiere en relación con otras actividades pecuarias.
Una tercera opción recomendada fue la industria de vacunos debido a que mediante esta se pueden crear infinidad de productos derivados; sin embargo éste es uno de los sectores con mayor inversión pero a su ves grandes beneficios.



Sector avícola



Cadena productiva:

Este sector esta dividido en la producción y acopio de recursos, producción, y distribución del producto.





División y acopio de recursos:
En esta etapa se recolectan y/o producen los insumos necesarios para las siguientes fases. Los insumos posteriormente necesarios serán las cajas para la futura distribución, las vacunas necesarias para la cura y prevención de plagas y enfermedades.
En esta etapa también se fabrican se compran o reparan los galpones en caso sea necesario.
El insumo sin duda alguna
mas importante es ente sector es el alimento el cual de preferencia debe ser fabricado in situ mediante un silo de granos y un molino ya que, las aves deben tener acceso al alimento durante 24/7 y el mismo debe ser de preferencia lo mas fresco posible para obtener resultados óptimos.


Producción:

En esta etapa se divide en cuatro partes importantes la primera es la de reproducción e incubación, levante, postura y finalmente descarte.


Reproducción e Incubación:

En este sector de la granja una cantidad de gallinas están en constante contacto con un gallo para la producción de huevos fértiles. Estos pasaran a incubadoras. De esta etapa solo un 80% de los huevos eclosionan o sobreviven. De los sobrevivientes aproximadamente un la mitad son gallinas las cuales continúan el camino de engorde para convertirse en gallinas ponedoras. La otra parte, polluelos machos, son vendidos o eliminados. Algunos compradores de estos los utilizan para la comida enlatada de mascotas.


Levante:

Esta etapa dura 19 semanas en las cuales el polluelo se transforma en una gallina. En esta etapa es vital el control de consumo de alimento ya que si no consumen lo necesario duraran menos tiempo en la fase de producción lo que causara perdidas.



Postura:

Esta es la etapa en la cual la gallina pasa a los galpones donde pone huevos constantemente durante 52 semanas. La producción de las gallinas varía según las semanas de vida. En las primeras y las últimas produce entre 3 y 4 a la semana en la etapa más alta de producción llegan a poner un huevo diario.



Descarte:

En la semana 52 se produce el descarte de las gallinas debido a que bajan su rendimiento y empiezan a producir huevos más porosos y de doble yema. Estas gallinas son vendidas e restaurantes sobretodo a chifas.



Distribución del producto:

En esta etapa se comercializan los huevos, polluelos y gallinas descartadas a los diversos compradores de estos productos.



Tecnología e innovación:

En cuanto a tecnología las más importantes es en lo que a alimentación balanceada y en lo que se refiere a seguimiento del producto.

El alimento balanceado es como ya mencione lo más importante para la buena producción de huevos. Mientras mas balanceada sea esta, mejor calidad y cantidad de huevos serán producidos.


Deberá implementarse un sistema de control y monitoreo constante de las condiciones fito-sanitarias tanto de las aves, instalaciones así como de los operarios y los sistemas de control y eliminación de residuos sólidos.

En lo que a seguimiento se refiere se puede implementar un sistema de código de barras producido diariamente por galpón mediante el cual se registrara que huevos fueron puestos por que gallinas para contralar la calidad y dar un mejor servicio post-venta.



En cuanto a innovación algo que ahorra costos es la producción de gas mediante las excretas de las gallinas lo que produce electricidad y gas para la cocina.

Es importante recalcar que existen grandes maquinas industrializadoras las cuales reducen costos y espacio. En el contexto nacional en el cual la mano de obra es barata y se cuentan con grandes extensiones de terreno no son tan necesarias dichas maquinas. Además que el contar con mas empleados sobre todo de la zona da un compromiso social grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario