domingo, 5 de julio de 2009

Industrialización y logística




En esta cuarta fase se tiene planeado establecer un valor agregado para el producto seleccionado, el huevo, el cual deberá ser planeado para cubrir la necesidad del público objetivo.
Como segunda parte en esta fase se establecerán la logística, la cual incorporará en sí el transporte, empacado y almacenamiento que será necesario para la realización de la actividad en mención.



Proceso Agroindustrial:


En esta etapa se definirá el tipo de valor agregado que será incorporado a la materia prima producida por Inagpe, el huevo. Al ser el huevo un producto al que por tradición el valor agregado que se le incorpora es el envasado, sin embargo Inagpe ha tratado de innovar buscando nuevas opciones.


La idea nueva que Inagpe ha propuesto en el mercado es el empaquetado de la clara y la yema por separado. Este sería un producto dirigido como insumo para las diversas industrias que lo requieran como materia prima, (entiéndase que estos clientes por lo general solo necesitarían uno y no los dos elementos del huevo) ahorrando así espacio y precio para éstas, además de un aumento en la calidad de su producto debido a que este será totalmente inocuo. Esto se realizará extrayendo la clara y yema de los huevos y depositándolas en diferentes contenedores para su posterior sellado al vacío. Esto además permitirá una mayor facilidad a la hora de exportar, ya que sin duda alguna las bolsas serían menos frágiles y ocuparían menor espacio que si estuviera en su estado natural.




Proceso Agroindustrial:






1) Recojo de huevos:

En esta primera etapa ser recogerán los huevos del almacén de Inagpe y serán trasladados ha la planta de procesamiento.

2) Limpieza:

Los huevos recogidos del almacén, los cuales han pasado los respectivos controles de calidad, serán por última vez desinfectados antes del inicio del proceso de transformación

3) Separación:

En esta etapa se realizara la transformación en sí, este es el momento en el cual se rompe las cáscaras y se separan las claras de las yemas.

4) Medición y empaque:

En esta etapa se realiza el empaquetado de las claras y las yemas en sus respectivas bolsas (envase al vacío), se embolsará el equivalente a 32 yemas/claras en cada bolsa para uso doméstico /o restaurantes, hoteles, hospitales , entre otros y en baldes galoneros ,cilindros de 30 galones para abastecer a las industrias,

5) Almacenaje:

El producto será trasladado a un almacén equipado con lo necesario para hacer perdurar la vida útil del producto.



Logística:

Para la creación de este producto se necesita una logística que se encargue de cinco puntos importantes. El aprovisionamiento, el empaque, el almacenaje, el transporte, y el control de operaciones de planta.




APROVISIONAMIENTO:

En esta etapa el jefe de logística deberá encargarse de que los insumos sean suficientes para poder cubrir la producción, y renovarla constantemente para que nunca falte. El principal insumo de este producto es sin duda alguna el alimento siendo los proveedores de este Expoagropecuaria de calidad, Comercializadora agropecuaria Clapiser.


TRANSPORTE:


El transporte es de suma importancia debido a que se trabajará con grandes volúmenes. Primero se debe estudiar si es necesario una flota de camiones para el recojo de insumos o si los proveedores darán el servicio de entrega.
El segundo transporte en la cadena es el de montacargas, (electricos para almacenes de ambiente controlado y de combustión interna para ambientes externos) ya sea para el transporte de los alimentos a los galpones, de los huevos al almacén o a la planta, de la planta al segundo almacén. Posteriormente será necesaria una serie de camiones con aire acondicionado en la tolva para una adecuada refrigeración del producto procesado en tránsito los canales de distribución.


EMPAQUE:

El empaquetado será sin duda lo más importante en este nuevo producto. El empaque será al vacío, absolutamente esterilizado mediante una maquina especial distribuída por Elitecnoperú. La envoltura tendrá ciertas particularidades como el nombre del producto claras / yemas según sea el caso, Inagpe ligeramente mas pequeño y una tabla que establece el peso equivalente a las cantidades de huevos, tabla de valores nutricionales, certificaciones sanitarias, fechas de producción y vencimiento.
Mención aparte se promocionará para usos domésticos una boquilla dosificadora equivalente a los contenidos reales de promedio de un huevo.





ALMACEN:

Inagpe necesitará tres almacenes.
En el primero se recibirán los insumos necesarios para la producción y de ahí se distribuirán a los diversos procesos que los requieran.

El segundo será el cual reciba a los huevos que llegan de los galpones. De este lugar se pasarán todos los controles de calidad de los huevos y posteriormente serán llevados a la planta.

Por último el tercer almacén, el cual tendrá temperatura controlada, recibirá a las yemas y claras ya procesadas donde se quedarán hasta su distribución final.



CONTROL DE OPERACIONES:

Esto no es una etapa en sí, ya que ocurre a lo largo de todo el proceso y es de vital importancia, debido a que de este depende la excelencia del producto. Este control será complementado por un sistema de código de barras para tener un mayor control del producto y todo el proceso exacto que cada uno tiene, respaldado con un software que mantiene la información en la base de datos de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario